viernes, 31 de julio de 2015

Crónica del viaje a los países Bajos

Muchas bicis… Demasiadas bicis...
POR TODOS LADOS BICIS!! COMO MOSCAS COJONERAS!!

Lo primero que te llama la atención al llegar a Amsterdam, es que hay 200.000 bicis por cada coche, y eso estaría muy bien, si no fuera porque las bicis tienen preferencia divina, si no te apartas te pillan, inundan las aceras (donde las hay), las calles, los parques, los puentes, TODO!, y te sientes como si al ir paseando, tuvieras que ir esquivando moscas cojoneras que te llegan de todos lados…por la derecha, por la izquierda, por arriba, por abajo, de lado, AARRGG!! QUÉ COÑAZO!…
Y esas explanadas cuales campos de fútbol, repletas de bicis aparcás, que si fueran coches no cabrían en el país…
Mu refuerte oiga…

Y nada de bicis modernas, nooooo. Todas de esas de hierrecillo como las antiguas.


Pero dicho esto, Amsterdam es un sitio divino. Casitas de los Clicks de Famóbil, (todas de madera de colorines, inclinadas pa los lados y palante, no sabemos por qué…), puentes románticos por todos lados, barecillos preciosos en todas las esquinas…
¡Una preciosura vamos!.

El centro tiene canales en vez de calles, y aceras a los lados por donde pasan las bicis y si acaso, los transeúntes valientes… Muy bonitos, pero con unos nombres que es imposible para un humano de inteligencia media, acertar por donde se tiene que tirar. De hecho, hemos estado 4 días y no hemos conseguido encontrar el bar pa desayunar al que quería ir mi amiga el primer día, y eso que nosotros somos muuuuy listos, pero ná, que no ha habido cohones de descifrar el sitio…


"Si estás en Haarlemmerstraat, sigue hasta Nieuwendijk y tuerce en Leidsestraat hasta llegar a Nieuwehoogstraat"… Y a ver quién es el guapo que recuerda eso un segundo después de levantar la cara del mapa… JA!
Que no hay manera vamos….Y aunque te lo digan en inglés, es igual, o hasta peor, así que a perderse tocan! Y a dar vueltas por no se sabe muy bien dónde, pero da igual, porque todo es precioso, y por todos lados tienes que ir mirando de reojo patrás y palante por si te pilla una bici con una señora de 85 años, o una madre con su hijo delante, o un ejecutivo resultón, pero alguno te pilla, fijo! Y ellos sí que pueden ir hablando por el móvil, o escribiendo whatsapp mientras conducen la bici…
Allí mandan ellos!…


Doy fé de que, a uno que yo me sé, es lo que más le ha gustao del viaje ;). Bueno, eso, y el cambio a pesetas. "4 cervezas: 13,50€ ¡¡¡2.300 PESETAS!!!! COOOOHONE!!!… Y sin tapa! Pero se paga el sitio, el ambiente, las vistas y lo bonito que tienen todo puesto, con un gusto fuera de lo común (al menos en España, que somos más bien catetos y cutrecillos para eso de la decoración callejera…).
En general, no es mucho más caro que Madrid o Barcelona, y si es mucho más cuidado y bonito…(bueeeno, diferenteeee ;)

¿El frío?… Pues como todos los fríos, que si no es porque has pagado una pasta pa estar allí, te quedarías en el hotel metido las 24 horas, porque ese airecillo joputa helao norteeuropeo en la cara a todas horas, no es que sea mu agradable, no, pero merece la pena ir forraos hasta los ojos y andurrear la ciudad, que para eso has ido. O si no, haberte quedado en tu casa ;)

¿Museos? pos muchos y con muchas colas, así que pa cuando vayamos con el inserso…o no.

La gente es guapa, agradable y educada, vestida normal tirando pa estilosa, pero con un glamour congénito que gusta mirar (excepto una camarera enterá estúpida fea ;). Eso si, todos en bici. Andando vamos sólo los turistas. No hacen ruido, no gritan….hasta pa que te quites te hacen un ruidillo bonico con la boca…igual que aquí vamos...

¿Comida? muy bueeeeena y variada, podemos dar fe de ello ;) aunque tienes que pedir sin saber lo que pides, por la misma razón que te pierdes por las calles...porque no hay manera humana de entender ese idioma del demonio. 

Hemos tenido menos gases y menos dolores de barriga que con la comida española. Íbamos cargadas de medicinas por si acaso, y nos las hemos traído entericas ;). Quizá esta información no era necesaria, pero ahí queda ;)


¿El famoso Distrito Rojo?… pues una calle-canal llena de escaparates cutrecillos que alquilan las señoritas, donde llegado su turno, se contonean al paso de los posibles clientes… Unas mu tias güenas, y otras menos, como en tos laos.

Si lo miras por el lado turístico, muy curioso, pero si lo miras por el lado humano, pelín denigrante….Aunque si, muuucho mejor que aquí, que al menos allí están protegidas, cubiertas por la seguridad social, calenticas y más seguras que aquí. Curioso es que en los mapas lo consideren como "atracción"… aunque a los tíos si que les parece que sea una atracción...se les salen los ojos a tos!, normal...


El último día salimos del centro a visitar Volendam (como la cerveza), Edam (como el queso), y Marken (como…Marken ;), aunque al final, nos encontramos un restaurante de cuento, donde ponían ahumados artesanos de flipar, y el propietario era un rubio que había estado de Erasmus en Madrid, y nos quedamos alli casi to la tarde. Resultó tener en la buhardilla, un museo de un grupo musical de la zona (The Cats), y flipamos de ver qué fácil es reconocer y homenajear a los músicos locales, y tener un museo cuando alguien tiene la iniciativa desinteresada de hacerlo, y no como aquí que todo son protocolos, pegas y burocracia, sobre todo para las cosas que no van a darles dinero a los petardos que tienen poder para hacerlo…Muy recomendable el SmitBokkum ;) en el quinto coño de tó, pero maravilloso sitio.


Y Marken….foh!…un mini pueblo de pescadores como de Lego, con las casitas de juguete y los zuecos de madera en la puerta….parecía de atrezzo todo, porque parece imposible que alli viva gente….aunque cuando ves a los niños rubios transparentes, por los prados verdes con las bicis, rodeados de ovejas y corderitos de Norit, te das cuenta de que esos niños si que son felices y libres, y no estos que tenemos aquí rodeados de coches, de humos, de consolas, de centros comerciales y Macdonales…No puede ser lo mismo….

No sé si olvido algo, pero no os preocupéis, que si me acuerdo (o me lo recuerdan), lo pongo, que no os vais a escapar ;)

Moraleja: Sitio divino pa vivir, sin tener coche, a no ser porque hace un frio que pela y no apetece disfrutar de lo bonito que tiene, a no ser que vayas pa 4 días ;)

Al final voy a tener que decir, muy a mi pesar, eso tan típico de…."En España se vive mejor"….

•••

Más post en la columna de la derecha ;) ---->
•••

SÍGUEME EN TWITTER, si quieres claro... 😂

No hay comentarios:

Publicar un comentario